ARTE











la tolva en álvarez











La Tolva se presenta el sábado 31 de marzo a las 20 hs. en Semana de Mayo y San Martín, Francisco Álvarez, con entrada libre y gratuita, en el marco de la presentación pública de La Coopera.

La Tolva es un grupo de rock integrado por Diego Boris, Alejandro Schanzenbach y Paulo Dacal.

Llegan a la presentación en Álvarez con tres discos grabados y a punto de editar el cuarto. En su haber se cuentan presentaciones en los festivales Pepsi Music 2007 y Cosquín 2009 y es el primer grupo de rock argentino que se presentó oficialmente en la Antártida, al dar un concierto en la Base Marambio, en diciembre del 2011.

Experimentados, con larga trayectoria en la música nacional, los integrantes de La Tolva realizan intensa actividad militante por la sanción de la ley de la música y la creación de un canal de TV que difunda videos y programas de música nacional.

Para saber más de La Tolva y su música visitá: http://www.latolva.com.ar/







schanzenbach
:
el rock cercano
texto: ruben gattero
fotografía: leandro de corso













A Alejandro Schanzenbach lo marca el fuego del rock. La costumbre de hacerse de abajo, planear y bancar los proyectos, armar un puñado de canciones que sean corazón y bandera, ensayarlas y hacerlas rodar, salir a tocar, a hacer kilombo, a ver que pasa. 

Lleva 30 años rockeando, siendo muestra fiel en arte y vida de aquello que sin precisar todos llaman “rock del oeste”. Schanzenbach, el Alemán, corregiría: son 35 años porque a los 15 empecé a salir de mi  casa a tocar, a ganarme la vida por ahí, bah.”

En su comienzo, los 80, con Meno Fernández y Miguel Gabanelli hace Autobús. Es bajista del primer Calamaro solista junto a Ariel Roth y Gringui Herrera y desde el bajo capitanea la vuelta de Moris al país. Años de alta rotación. 

En los 90 se transforma en un solista popular. Solista de nombre raro que toca el bajo, consigue imponer sus temas, varios en coautoría con Jorge Daffunchio, Daffy, y sacude estudios de TV y el césped de River. Conoce la maquinaria de la industria de la música. Los empresarios y managers que armaron la industria del rock post Malvinas, la miel de la fama y los contratos con letra chica. 

Del 2000 acá estudió literatura y editó su tercer disco solista. En el 2005 nace su hijo Federico y en el 2006 forma La Tolva junto a Diego Boris y se convierte en el primer músico de rock en tocar con su banda en la Antártida, protagonizó la lucha para conseguir la ley de la música y es el productor y acompañante de Brene, intérprete sutil y su mujer. Nunca paró de componer, tocar, arreglar música.

Sentimos la alegría de contar con El Alemán entre nosotros. Y que este en el escenario de la fiesta de presentación de La Coopera.  Será como La Tolva, junto a Diego Boris (guitarra y voz) y Paulo Dacal (batería). En algún lugar Moreno, extremo oeste del oeste.  







 
Eduardo Abuelo Pinto
la clara imagen 
de los bordes
Por Ruben Gattero






Eduardo Abuelo Pinto nació en Moreno el 11 de junio del 67 y, al año 2012, se convirtió en su artista visual más trascendente y  también en el más visible, por atravesar, su obra, los medios en una exposición constante.  

Hecho de abajo, es un artista trabajador. Como tal recorrió todo el camino del oficio:
ayudante de cámara, productor asociado, fotógrafo, montajista, guionista, camarógrafo, productor y director.
 

Montado sobre el boom del videoclip musical como formato visual desde fines de los 80,
viene haciendo la imagen de canciones populares. Desde Viejas Locas hasta Diego Torres todo el arco del rock y el pop local pasó por su lente y le dio proyección latinoamericana.
Desde el 2001 le suma la producción de largo aliento, el largometraje. Y produce obras
de belleza cruda y realismo sorprendente. Logra plasmar la imagen y los perfiles del suburbio, las que cambiaban a su alrededor mientras crecía. 
De calidad y consideración creciente Pinto ya suma las películas Negro (2001) Oeste (2002) Palermo Hollywood (2005), Dora, La Jugadora (2007), Caño Dorado (2009) y Buen Día, Día, (2010) documental sobre Miguel Abuelo
Se lo vio al final de los 80 aparecer en Moreno cámara en hombro, con la voluntad de
poner el ojo sobre las cosas y mostrar una visión diferente: marginal, veloz, suburbana, rocker.  Lo logró y 25 años después aparece consolidado como creador respetado, dirigiendo grandísimos actores y mostrándose a nivel internacional.
Esta es su presentación personal en el 25° Festival Internacional de Mar del Plata donde participó con Caño Dorado: 


¿Podés presentarte?
Soy Eduardo Pinto, soy bachillerato pedagógico, estudié ciencias de la educación y  abandoné,  estudié cine y también abandoné. Comencé a filmar y no paré más. No puedo  dejar de hacerlo. Me gano el pan filmando, clips, tele y comerciales. También soy fotógrafo. Fotografié varias películas y trabajé como técnico  en la industria del cine argentino. Pero lo más importante que me propuse fue  filmar películas: Negro, Palermo Hollywood, Dora la jugadora, Buen día día y Caño
dorado
.

¿Cuáles son las características particulares de tu filmografía?
Ante todo me considero un director que trabaja sobre el lenguaje cinematográfico, trato exprimirlo y reinventarlo.  Soy extremadamente visual. Trabajo al límite la  composición del  encuadre, la elección de los colores, los sonidos, los rostros y el movimiento de cámara. Todo está en función de la narración de la historia. Me gusta simbolizar la imagen, me gusta conducir el
bote por lo riachos de la historia,  llevar al espectador por donde yo quiero. Me interesa trabajar con el actor en la construcción del personaje. Me interesa contar las historias de los marginados, de los desesperados, los que están en los bordes. Sean ricos o pobres. Me gusta meterme en sus mundos y descubrir el origen de sus problemas y envolverlos con mi estética.

¿Cómo fue tu acercamiento al cine?
Fue un descubrimiento para mí. Un día fui al placard de Nito Pinto, mi padre, y   descubrí que  tenía una cámara de video, se la robé.  Miré alrededor y  comencé a encuadrar; todo  se veía  diferente. Apareció en mí la imagen, la construcción de un mundo nuevo. Aquello que me gustaba  lo ponía dentro del cuadro, lo demás afuera.  Después descubrí la pintura y la fotografía. Pero aun no sabía que era cine.  Hasta que apareció Daffi, que era profesor mío en la secundaria, y me hizo conocer Antonioni, con  El pasajero y Blow up. A los días estaba filmando mi primer corto, no sabía que era el foco, el plano, o el paneo.  Solo  comencé a filmar.

¿Qué significa el cine para vos?
Es mi  forma de expresión legítima y natural, con el cine  me comunico,  vacío mi interior. Es una búsqueda permanente, puedo generar sensaciones, transmitir tensiones y  pasiones, me siento seguro y soberbio a la vez. Pero también lloro o río cuando le cuento al actor la escena, por eso confío en mí y en mi cine.  Acá no hay mentira. El cine es un camino que mejoro día a día, película a película.

Amigo de la casa, su obra se exhibirá en la presentación pública de La Coopera y allí volveremos a disfrutar su presencia. En tanto ese día llega, los invitamos a conocer y reconocer su trayectoria en su página web oficial: http://www.pintoeduardo.com.ar/ 




No hay comentarios:

Publicar un comentario